jueves, 20 de enero de 2022

GRUPO Nº10 TICS Nº3 Norma ANSI/ISA–S5.1–1984 (R1992)

 


 UNIVERSIDAD LAICA ‘‘ELOY ALFARO’’ DE MANABÍ

                                                          
9 no ‘‘B’’

GRUPO # 10

INTEGRANTES:

  • CEDEÑO BARCIA MELANI ANALIA 
  • CARREÑO CEDEÑO CÈSAR SAMUEL
  • TUMBACO CEDEÑO ADRIANA CAROLINA
  • ROBLES DELGADO JACINTO RODRIGO


 


Norma ANSI/ISA–S5.1–1984 (R1992).

El estándar ANSI/ISA S5.1 es uno de los estándares de la ISA más utilizado durante la Ingeniería de Diseño de plantas químicas en la realización de Planos y Documentos; por ejemplo, en Diagrama de Tubería e Instrumentación (DTI´s); en Índice de Instrumentos; en Diagramas de Lazo; en el diseño de Gráficos Dinámicos para el Monitoreo y Control Digital de los Sistemas de Control Distribuido, y sobre todo en Sistemas de Seguridad (PLC), que va de la mano con Ciberseguridad, etc., ya que en él se establecen los lineamientos para representar e identificar los instrumentos o dispositivos y sus funciones inherentes, sistemas y funciones de instrumentación, así como su representación gráfica.

Resumen de la norma ANSI/ISA–S5.1–1984 (R1992).

INTRODUCCIÓN

El estándar ANSI/ISA-S5.1 nace el año de 1949, inicialmente fue una práctica recomendada y posteriormente se publica como estándar en 1984.

El estándar tuvo desde su origen el propósito de uniformizar la identificación de instrumentos dentro de la automatización industrial; dicho estándar no ha permanecido estático, ya que constantemente está sujeto a nuevas revisiones que permiten actualizarlo y enriquecerlo. En el estándar ANSI/ISA-S5.1 se indican los procedimientos requeridos para la identificación, funciones y representación gráfica de la instrumentación de los sistemas de control.

La representación gráfica generalmente la encontramos plasmada en los Diagramas de Tubería e Instrumentación (DTI´s), Diagramas Funcionales o de Lazo de instrumentos, Desplegados gráficos, etc.

El estándar indica normalmente un tamaño de 7/16” para el círculo que contiene la identificación y número del instrumento, aunque en los casos en donde se tenga un DTI con demasiada información, el estándar nos permite disminuir el tamaño del círculo hasta 3/8”, para optimizar el número de planos y documentos, durante la etapa de Ingeniería de Detalle, Construcción, Arranque de Plantas y Mantenimiento.

Aplicación de la norma ANSI/ISA–S5.1–1984 (R1992) en la Industria .

 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN

En el estándar ANSI/ISA-S5.1 se ilustran un número ilimitado de ejemplos para el diseño e identificación de los sistemas e instrumentos, así como su representación gráfica mediante símbolos.

La identificación de un instrumento es una combinación de literales y números en donde a cada instrumento o función se le designa un código alfanumérico o número de identificación, de tal manera que de izquierda a derecha se tienen las literales y enseguida la numeración designada.

Figura 1. Identificación de un transmisor indicador de flujo

La tabla 4.1 del estándar ANSI/ISA-S5.1 muestra la identificación de letras y sirve para identificar el instrumento con letras como iniciales para determinar su identificación funcional.

La tabla 4.1 específica las 2 primeras columnas para letras, la primera columna identificará la variable a medir y si es necesario adicionar otra literal que indique una modificación de la variable a medir, la encontramos en la segunda columna. Por ejemplo, si se tiene un indicador de presión diferencial, el modificador de la variable presión, es tener una diferencial de presión (D) y una indicación de la diferencial de presión (I), que es la tercer columna como una función de lectura/pasiva, por tanto la identificación con literales del instrumento sería PDI.

Las letras sucesivas que identifican al instrumento se encuentran en las columnas 3, 4 y 5 de la tabla 4.1 del estándar.

En la columna 3 se indica una función de lectura/pasiva del instrumento que puede ser una alarma, indicador, vidrio, un orificio de restricción (FO), una tendencia o registro (_R), una conexión de prueba(P), una sonda o un pozo en termo pozos (TW), etc.

En la columna 4 se define la función de salida/activa de un instrumento por ejemplo para una Válvula de Control de presión, la identificación con literales es PV en donde la literal V indica que se trata de una válvula de Control la cual es una función de salida/activa.

En la columna 5, se específica un modificador de función, a las funciones de la columna 3 y 4, como variable de presión, ejemplo alta presión (H), o muy alta presión (HH), o muy baja presión (LL).

NUMERACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Cuando se tenga un proyecto (va depender de las Bases de Diseño del Proyecto) pequeño y no se tengan asignados números para la identificación de las áreas, equipos o planta, es posible utilizar un número básico, por ejemplo: LT-1 o LT-01 o LT-001.

El estándar específica que para la identificación numérica de los instrumentos pertenecientes a un lazo de control es conveniente que la instrumentación asociada a ese lazo (abierto o cerrado) tenga esa misma numeración, es decir si en el lazo existe una válvula de control de presión con identificación PV-105, la instrumentación asociada deberá tener la numeración 105, por ejemplo el transmisor, el controlador y el indicador de presión local ( manómetro) o un receptor eléctrico PI, indicado cerca de la válvula de control, quedando como PIT-105, PIC-105, PI-105 y PG-105.



 Lazo cerrado de control de presión

 

También es posible numerar la instrumentación de acuerdo al área industrial, equipo o planta en donde se encuentra localizada la instrumentación, utilizando el primer dígito del número de la planta como clave de identificación del instrumento, por ejemplo:

PIT-100 (en donde el primer dígito 1, indica el número de Área, Equipo o Planta)

Otro criterio es numerar a los instrumentos asignando bloques de número predeterminados, por ejemplo:

*      Para Indicador de temperatura local o termómetros Bimetálicos: TG-100 a 400.

*      Indicador de presión local o Manómetros PG-401 a

*      Para transmisores Indicadores de temperatura: TIT-700 a

Para el caso en donde se tengan 2 instrumentos en el mismo lazo con la misma numeración, generalmente se utilizan los sufijos A y B, ver figura 3. Por ejemplo: Dos válvulas de control de flujo, mientras una está en operación la otra está en espera de ser activada en el lazo cerrado de control de flujo: FCV-100A y FCV-100B.



 Identificación de instrumentación con sufijos

¿PERO COMO INICIAR LA NUMERACIÓN EN UN DTI O DTI´s?

Un criterio para empezar a numerar los instrumentos en el DTI es iniciar numerando la instrumentación contenida en el plano (tamaño designado por bases de diseño), del extremo superior de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; numerando la instrumentación del mismo tipo o variable, con un número consecutivo y así sucesivamente con toda la instrumentación del plano, dejando la misma numeración para los instrumentos que estén asociados a un lazo de control (cerrado ó abierto) como se muestra en la figura 2. Esto es lo más común en proyectos de Plantas de Refinación, Plataformas, Terminales de Almacenamiento y Distribución, etc.

Otro criterio para numerar es verificar las entradas y salidas a equipos dentro del proceso, de tal manera que podrían enumerarse primero los instrumentos en las entradas de los equipos y después la instrumentación a la salida de los equipos. Esto aplica a Equipos Paquete; por ejemplo, una planta PSA, para alimentar el H2 de repuesto a las plantas Hidro desulfuradoras.

Finalmente, los números utilizados para identificar al instrumento dependerán del Proyecto (Bases de Diseño), la experiencia, habilidades y pericia del Técnico especialista de instrumentos para numerar la instrumentación de los DTI´s de una planta industrial.


 Letras de identificación

La simbología que se muestra en la tabla 5.1.1 sirve para identificar si el instrumento es local, se encuentra en un PLC o está en un sistema de control. Esta simbología se utiliza para plasmarla en los DTI´s, desplegados Gráficos Dinámicos, planos de los Sistemas Instrumentados de seguridad (PLC, SIS). En la Figura 2 se muestra un ejemplo en donde se indica el lazo cerrado PIC-105 en acuerdo a la tabla 5.1.1 donde se muestra un desplegado compartido, en el Sistema de monitoreo y control indicado como un gráfico dinámico.


Tabla 5.1.1. Dispositivos de instrumentación y símbolos de función

La simbología que se muestra en la tabla 5.1.2 sirve para identificar símbolos de instrumentación que se encuentra en un PLC, señales que llegan a un interlock, funciones de compuertas lógicas y luces piloto.


Tabla 5.1.2. Dispositivos de instrumentación o símbolos de función, misceláneos

En la tabla 5.2.1 se encuentra la simbología para transmisores y elementos primarios de medición. En la figura 5 se muestra la representación de un medidor de flujo Coriolis como elemento primario de medición FE-200, de acuerdo a la tabla 5.2.1.


Tabla 5.2.1. Símbolos de medición: elementos primarios y transmisores

Con la finalidad de ser más específico en la representación del instrumento, la tabla 5.2.2 es utilizada para colocar anotaciones referentes a la medición, estas siglas son ubicadas a un lado de la identificación del instrumento, con la finalidad de ser más específico, ver figura 4.

Elemento primario de medición de temperatura con RTD

De tal forma que si se coloca las siglas RTD a un lado del círculo que identifica al elemento primario de medición como es por ejemplo la identificación TE-100, se está especificando que el elemento de temperatura es un RTD y no un termopar.



Símbolos de medición: notaciones de medida

En la tabla 5.2.3, se muestra la simbología de los elementos primarios de medición. En la figura 5 se muestra la medición de flujo utilizando un medidor de flujo másico tipo Coriolis como elemento primario de medición, un transmisor indicador de flujo y su indicación en el sistema de monitoreo y control.

Indicación de flujo utilizando un medidor flujo másico tipo coriolis



 Símbolos de medición: elementos primarios



Símbolos de medición: elementos primarios


Símbolos de medición: elementos primarios


Tabla 5.2.3. Símbolos de medición: elementos primarios

En la tabla 5.2.4 se muestra la simbología de la instrumentación secundaria, tales como indicadores de presión (manómetros) e indicadores de temperatura termómetros) PG´s, TG´s, vidrios de nivel LG´s.


Tabla 5.2.4. Símbolos de medición: instrumentos secundarios

En la tabla 5.2.5 se muestra la simbología de dispositivos auxiliares y accesorios de instrumentos, tales como analizadores, acondicionadores de flujo, sellos de diafragma, termpozos, etc.


Tabla 5.2.5. Símbolos de medición: dispositivos auxiliares y accesorios

La simbología mostrada en la tabla 5.3.1 se utiliza para representar el tipo de conexiones de un instrumento al proceso ó equipo. En la figura 2, se indica una conexión genérica del instrumento transmisor de presión PIT-105  a la línea de proceso.


Tabla 5.3.1. Símbolos de línea: conexiones de instrumentos a proceso y a equipos

La simbología mostrada en la tabla 5.3.2 se utiliza para representar el tipo de conexión de un instrumento a otro instrumento. En la figura 6 se indica un transmisor de presión con indicación al sistema digital de monitoreo y control mediante señal inalámbrica, de acuerdo al punto No. 11 de la tabla 5.3.2.


Figura 6. Transmisor Indicador de presión con indicación digital en el SDMC mediante señal inalámbrica


Tabla 5.3.2. Símbolos de línea: conexiones de instrumento a instrumento


 Símbolos de línea: conexiones de instrumento a instrumento

La tabla 5.4.1 nos muestra la simbología que debe ser utilizada para los elementos Finales de control. En las figuras 2 y 5 se indican los símbolos para una válvula tipo compuerta y válvula tipo globo.


Símbolos del elemento final de control





 

Símbolos del elemento final de control

Representación gráfica de un actuador de solenoide para válvula de control modulante



Tabla 5.4.2. Símbolos de actuador del elemento final de control


Símbolos de actuador del elemento final de control

nos muestra la simbología que debe ser utilizada para los elementos Finales de control auto accionados.


Símbolos del elemento final de control auto-operado



 

Control de bombas de proceso

 Una de las razones dentro de las industrias en buscar un mejor método de control de flujo de bombas es el constante aumento de la presión por funcionamiento del equipo rotativo, que contribuye de manera importante a las fugas frecuentes, incremento de la vibración y el sobrecalentamiento de los motores.

Son factores que tienen un impacto directo en el aumento de los costes de operación y mantenimiento de cualquier planta, así como la recurrencia de las actividades de mantenimiento no planificadas. Es por ello que las unidades de frecuencia variables (VFD) se están convirtiendo en un lugar una solución inteligente cada vez más común y más utilizadas en aplicaciones. 

 Esto permite:

  1.       Ayudar a lograr altos niveles de ahorro de energía.
  2.       Aumentar la vida útil del equipo.
  3.      Permitir una mayor seguridad. 
  4.      Operación favorable al medio ambiente.
  5.      Costes de mantenimiento reducidos.
  6.      Variabilidad reducida del proceso.
  7.      Mejorar el factor de potencia global de la planta,
  8.      Eliminación de válvulas como fuentes de emisiones fugitivas.

Se considera que un variador de frecuencia VFD es el mejor método de control de flujo de bombas por ser similar al motor al que está conectado, ambos convierten la energía en una forma utilizable. En el caso de un motor de inducción, la potencia eléctrica suministrada se convierte en potencia mecánica a través de la rotación del rotor del motor y el par que produce a través del deslizamiento del motor.  Por otro lado, un variador de Frecuencia para el control de flujo en bombas convertirá su potencia entrante, un voltaje y frecuencia fijos, a un voltaje y frecuencia variables, lo que es también la base para variar la velocidad del motor sin la necesidad de poleas ajustables o cambios de engranajes, reduciendo el número de componentes mecánicos y el mantenimiento general.

Unidad de frecuencia variable frente a la válvula de control de regulación



La mayor ventaja que tiene este método es la capacidad de ahorrar dinero al usuario a través de su naturaleza heredada para disminuir el consumo de energía, el cual se deriva de las leyes de afinidad que establecen:

  1.       El flujo es proporcional a la velocidad del eje.
  2.       La cabeza (presión) es proporcional al cuadrado de la velocidad del eje.
  3.       La potencia es proporcional al cubo de la velocidad del eje.

Control de intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor facilitan la transferencia térmica entre dos fluidos que se encuentran a distintas temperaturas, generalmente evitando la mezcla entre sí. El proceso de transferir el calor de un medio a otro en el intercambiador se lleva a cabo mediante los fenómenos conocidos como conducción y convección. Por conducción, se entiende como la transferencia de energía de las partículas más energéticas de una substancia hacia las adyacentes menos energéticas, como resultado de interacciones entre esas partículas. La convección se da entre una superficie sólida y el líquido o gas adyacente que está en movimiento; cuanto mayor es la velocidad del fluido, mayor es la transferencia por convección.

    Existe una gran variedad de intercambiadores térmicos, por ejemplo: torres de enfriamiento (contacto directo), tubos concéntricos, tubos coraza, placas; siendo el de tubo-coraza el más utilizado en aplicaciones a nivel industrial dado que permite temperaturas y presiones superiores a los de placas (300 psia y 150 ºC).

Diagrama P&ID intercambiador de calor



Estrategias de control

 En general, el objetivo de los sistemas de control es cumplir con las especificaciones de desempeño dadas para el proceso, definiendo valores o rangos considerados como aceptables para el comportamiento deseado. Típicamente, existen dos problemas de control: seguimiento de la referencia y rechazo de disturbios. Sin embargo, en muchos procesos industriales el seguimiento de referencia es menos crítico que el rechazo de disturbio, debido a que los cambios de la referencia pueden darse únicamente cuando cambia la producción. La robustez e incertidumbre del modelo y sensibilidad al ruido de medición son objetivos secundarios de control. Entre las estrategias empleadas para realizar la transferencia calor y controlar la temperatura del producto, encontramos: Control realimentado (FeedBack), control anticipativo (FeedForward), para el rechazo de perturbaciones; control cascada y el control por derivación para aplicaciones específicas.

Modelo del intercambiador de calor para el control

En el control de procesos, la identificación del sistema permite determinar, con suficiente exactitud para fines de control, la estructura y parámetros de un modelo matemático que reproduzca las variables de salida del proceso ante un conjunto de señales de entrada en el sistema real. Estos modelos matemáticos son usados para describir o entender la realidad de procesos químicos, mecánicos, eléctricos y biológicos.

En forma general existen tres metodologías de identificación de procesos: la primera metodología, identificación analítica, hace uso de relaciones establecidas, por ejemplo leyes físicas o químicas, que se pueden aplicar al sistema; la segunda metodología, identificación no-paramétrica, se basa en aplicar señales especiales de prueba al sistema para luego ajustar un modelo matemático; y tercera, la identificación paramétrica, que permite caracterizar al sistema con un mayor grado de ajuste ya que incorpora modelos de perturbación en su estructura.

Control de caldera para producción de vapor

En este circuito podemos observar como el agua de alimentación, a las condiciones de presión y temperatura adecuadas, procedente del sistema de bombeo es suministrada al calderín a través de un economizador en el cual se incrementa su temperatura. El vapor saturado generado se separa en el calderín y al salir de él es enviado a un sobre calentador primario en donde se eleva parcialmente su temperatura. Este vapor ya sobrecalentado es atemperado antes de enviarlo a un sobre calentador final tras el cual es suministrado a los consumidores existentes.

Se muestra también el circuito de vapor a los sopladores. Este vapor se tomará dependiendo de la instalación de diferentes sitios. Las variables que hay que vigilar en este circuito desde el punto de vista de las seguridades de la caldera serán las siguientes:

a)      Al ser una caldera de nivel de agua definido debe existir protección al menos por bajo nivel, a fin de impedir que los tubos de caldera sufran daños debido a la falta de refrigeración. En algunos casos, dependiendo de la caldera o del uso del vapor, existe protección por alto nivel para evitar que el agua pueda pasar al sobre calentador o contaminar el vapor hacia posibles turbinas. Para la medida del nivel se representan transmisores de presión diferencial (LT), cuya lectura debe ser corregida por la presión del calderín al influir ésta en la densidad del agua, y por lo tanto en una medición de este tipo.

b)      La caldera es un aparato a presión, por lo que está sujeta al reglamento de aparatos a presión (RAP) vigente en España. El RAP exige el corte de la aportación calorífica cuando la presión del calderín excede un valor establecido. Dicho valor debe estar por debajo del valor fijado para el disparo de la primera válvula de seguridad del calderín. Estas mediciones se representan mediante transmisores de presión (PT).

Las variables para controlar y mantener una producción de vapor continua en las condiciones deseadas serán las siguientes:

a)      Al ser una caldera de nivel de agua definido, éste debe mantenerse en su nivel normal de operación para conseguir un funcionamiento adecuado de la caldera. Para conseguir este objetivo se medirán: el nivel (LT), la presión (PT) para la corrección de aquél si fuese necesario, el caudal de agua de alimentación (FT) y el caudal de vapor (FT). Estas medidas de caudal deben ser corregidas, por temperatura y por presión y temperatura respectivamente si su medición está basada en la presión diferencial y existen importantes variaciones en estas variables. La cantidad de agua aportada en cada momento se manipulará mediante una válvula de control (LV).

b)      El vapor que se produce debe mantenerse en unas condiciones óptimas de presión y temperatura, por lo cual se tomarán medidas de la presión final del vapor sobrecalentado (PT) y de su temperatura (TT). La presión se mantendrá en el valor deseado mediante la aportación del combustible necesario. Para mantener la temperatura de vapor adecuada se usará una válvula de control (TV) que añadirá el agua de atemperación requerida. Dicha válvula se instalará entre las dos etapas de sobrecalentamiento. Finalmente, por motivos de control que se verán más adelante se medirá la temperatura (TT) del vapor a la salida de la primera etapa de sobrecalentamiento.

c)      El circuito de vapor para el sistema de sopladores incluye una válvula de corte que permite el paso o no del vapor, de una válvula de drenaje que se usa para evacuar el condensado, así como para realizar el calentamiento de la línea, y de una medida de presión (PT) y otra de temperatura (TT) que se utilizan como seguridades de este sistema.

CONTROL DE UNA COLUMNA DE DESTILACIÓN BINARIA

El problema de control consiste en satisfacer unos objetivos de control al menor coste posible diseñando un sistema de control basado en una estrategia de control adecuada. Los objetivos ordenados según su prioridad son:

  •     Operación segura y estable
  •     Control de composición
  •     Operación optima

Variables en un problema de control

  •     Controladas

Las variables controladas en una columna de destilación sin extracciones laterales son: la presión, los niveles de líquido en el fondo de la columna y en la cámara de reflujo, y la composición de destilado y producto de fondo. Estas variables se pueden dividir en dos tipos:

 - Variables que deben ser controladas: Dentro de este tipo se incluyen la presión y los niveles. Dichas variables son controladas con vistas a conseguir el primero de los objetivos de control, por tanto, sus puntos de consigna son establecidos únicamente teniendo en cuenta consideraciones de seguridad y estabilidad de la operación, ignorando las especificaciones de los productos. Por tanto, es necesario mantener la presión y los niveles de líquido constantes para prevenir la acumulación de vapor y de líquido respectivamente. Si esta acumulación (positiva o negativa) no se previene, un sistema continuo no puede operar de manera estable ni alcanzar el régimen permanente.

- Variables que pueden ser controlas: En este tipo se incluyen las composiciones de destilado y producto de fondo. Estas variables se controlan para cumplir con el segundo objetivo de control, por tanto, sus puntos de consigna se establecen solamente por las especificaciones de pureza de los productos. Estos controles de composición pueden ser directos, es decir, utilizando medidores de composición en las corrientes productos; o indirectos, es decir, midiendo una propiedad representativa de la composición del producto, como por ejemplo la densidad, la presión de vapor, punto de congelación, y el más común, la temperatura de un plato.



CONTROL DE COMPRESOR

Un control apropiado optimiza el funcionamiento del sistema, reduce el consumo de energía, mejora la estabilidad de la presión y aumenta la eficiencia operativa cuando se utilizan múltiples compresores en paralelo.

¿Cuáles son y cómo funcionan estos métodos de control?

  1. Start/Stop

El control de arranque/parada es uno de los métodos de control más simples. El controlador envía una señal al motor principal del compresor que le permite saber cuándo iniciar o detener el equipo en función del ajuste de presión preestablecido. Estos controles de arranque/parada son los más básicos y se usan para compresores con ciclos de trabajo bajos, de 25 hp o menores.

  1. Carga/Descarga

El control de carga/descarga también se conoce como control de velocidad fija porque el motor permanece funcionando de manera constante. En lugar de detenerse, cuando el motor alcanza la demanda de aire requerida sigue funcionando, pero la válvula de entrada se cierra reduciendo así el consumo de energía.

  1. Modulación

La salida de aire de un compresor puede ser variable según los requisitos de flujo. Este control se realiza mediante el uso de una válvula mariposa de entrada: primero, una válvula reguladora detecta la presión de descarga y envía presión proporcional para que luego opere la válvula de entrada. A medida que aumenta la presión en el compresor, la válvula de entrada comienza a cerrarse o a estrangularse, restringiendo la entrada de aire y disminuyendo la presión. Este funcionamiento crea un vacío en la entrada del compresor mientras que su presión de salida permanece constante.


  1. Desplazamiento variable

La capacidad de salida del compresor puede variar utilizando válvulas de control de capacidad, también conocidas como válvulas en espiral, de giro o de resorte. Este esquema de control permite manejar la presión de salida y el consumo de energía del compresor al cambiar la longitud de la cámara de compresión.

  1. Unidad de velocidad variable

El variador de velocidad emplea un accionamiento especial para controlar la velocidad del motor y mantener una presión de entrega constante. Utiliza un convertidor de frecuencia para establecer un arranque suave mientras el motor aumenta su velocidad. Al variar la frecuencia o el voltaje del motor eléctrico, el motor puede controlarse mediante la demanda de aire.

CONTROL DE HORNOS

 Los controles de temperatura tienen como función principal mantener un horno operando con ciertos valores predefinidos y se compone de 2 partes principales:

  •     La parte electrónica que lo administra, generalmente un control PID 
  •     Los componentes mecánicos

Sistema de control en combustible

 Opera de forma similar al modo cero, en donde se controla solo el gas. Pero en vez de que el aire se absorba por el efecto Venturi, se cuenta con un turbo ventilador que proporciona un flujo constante al proceso, mientras se regula el gas durante las distintas etapas de la combustión.

  •     Sistema económico al tener una sola línea de control.

  •    Brinda una buena uniformidad de temperatura en aplicaciones donde se requiere que todas las piezas en el horno cuenten con la misma temperatura.

  •    Ideal para hornos de baja temperatura, industria cerámica y aplicaciones que requieran una gran homogeneidad de calentamiento.

 Sistema de control proporcional

En este modo se controla el aire y combustible de forma proporcional.

Inicia la operación con una flama pequeña y conforme la temperatura sube, va creciendo mientras aumenta el aire y gas.

  •        Permite ajustar la cantidad de gas con base al aire presente para lograr una combustión perfecta y un óptimo consumo de combustible.

  •     Ideal para cualquier tipo de horno, ej. tratamientos térmicos como en hornos de envejecido, temple, forja y normalizado.

Sistema de control de flujo másico

Controla aire / gas como el método anterior y además permite variar la relación entre estos elementos durante el proceso de combustión para optimizar el uso de combustible.

  •     Permite llegar a condiciones de combustión óptima con menos energía.

  •   Si en una parte del tratamiento térmico se ocupa más aire (generalmente al inicio) es posible incrementarlo temporalmente.

  •    Ideal para cualquier tipo de horno, ej. tratamientos térmicos como envejecido, temple, forja, normalizado y aplicaciones con productos frágiles

Sistema de control por pulsos

Es uno de los métodos más recientes que brinda una relación fija de aire y gas, pero a diferencia de los anteriores la velocidad de la flama que está calentando el producto siempre es alta, lo cual genera una buena uniformidad desde el inicio del ciclo.

Los quemadores se encienden a fuego alto durante un tiempo y luego se regresan a fuego bajo, repitiendo este ciclo cada 15 - 60 segs.

  •      Resulta más económico que el sistema anterior de flujo másico, permitiendo manejar todo el rango de productos con una inversión menor.

  •     Brinda una mayor eficiencia de combustible al calentar el producto de forma uniforme desde el inicio.

  •     Ideal para cualquier horno, ej. tratamientos térmicos como envejecido, temple, forja, normalizado y aplicaciones con producto frágil en cerámica.


 Bibliografía

·         https://www.academia.edu/9814191/Ingenieria_de_Control_Moderna_Ogata_5ed

·         https://biblioteca.cio.mx/ebooks/e0213.pdf

·         https://tecnologiaparalaindustria.com/cual-es-el-mejor-metodo-de-control-de-flujo-de-   bombas/

·        http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672020000100041#:~:text=En%20general%2C%20el%20sistema%20de,cambio%20del%20flujo%20del%20producto).

·         https://instrumentacionycontrol.net/cap-1-3-control-de-calderas-industriales/

·         https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/20374/fichero/Proyecto+completo.pdf

·         https://www.atlascopco.com/es-ar/compressors/air-compressor-blog/cinco-metodos-de-control-para-compresores-de-aire-a-tornillo

·         https://www.nutecbickley.com/es/blog/clases-de-controles-de-temperatura-en-hornos-industriales

  

ENLACE DE PDF GOOGLE DRIVE

https://drive.google.com/file/d/15VCcv6Pl7Up66gc1AWG2VuLCDPiSC9rt/view?usp=sharing



GRUPO Nº10 TICS Nº3 Norma ANSI/ISA–S5.1–1984 (R1992)

    UNIVERSIDAD LAICA ‘‘ELOY ALFARO’’ DE MANABÍ                                                            9   no  ‘‘B’’ GRUPO # 10 INTEGRAN...